Blogia
LaCarlotaParqueVerde

Fruto Vivas: "Ese proyecto para La Carlota no tiene nada que ver conmigo"

"Es un error construir un centro de convenciones o un recinto ferial en La Carlota" "Mi proyecto no se llevó adelante porque había intereses militares involucrados"

Mostrando su proyecto, el veterano arquitecto señala que hay presiones políticas para aprobar otro ÁNGEL DEJESÚS
JAVIER BRASSESCO , FRUTO VIVAS , PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de julio de 2011  12:00 AM

Hace ya más de veinte años que Fruto Vivas diseñó el primer anteproyecto (y el único que se ha hecho público) para convertir en un parque la base aérea de La Carlota, el mismo que Hugo Chávez rescató del olvido cuando en 2001 hizo su primera promesa en ese sentido.

Sin embargo, pasaron diez años y no se hizo nada, y ahora se vuelve a prometer que La Carlota será un parque. La diferencia es que esta vez el Premio Nacional de Arquitectura está fuera del juego.

-¿Sabía que Chávez le iba a asignar fondos a ese proyecto, que de nuevo iba a hacer el anuncio?

-Yo estaba de viaje en Brasil y varios amigos me llamaron para contarme. Pero no, no sabía nada.

-¿Y por qué cree que esta vez no lo llamaron?

-Quien está al frente de eso es Farruco, y Farruco no tiene nada que ver conmigo. Al menos tres veces el Presidente le ha dicho que se ponga en contacto conmigo, pero no me llama ni me va a llamar.

-¿Y por qué?

-Bah, eso data de hace mucho tiempo, no importa. Yo no soy de su cofradía. Pero igual quiero felicitar al Presidente por haber retomado esta idea. Lástima que dejó perder diez años.

-¿Y el proyecto de ahora no tiene nada que ver con el suyo, tienen siquiera ahora un proyecto?

-Ellos mostraron una maqueta, o sea que hay un proyecto, pero ese proyecto no tiene nada que ver con Fruto Vivas.

-¿Por qué?

-Hablaron de un centro de convenciones, de un recinto ferial... Yo no estoy de acuerdo con eso, no puedo estar de acuerdo con eso. Eso es un parque, un área verde, Caracas necesita eso, anda tú un domingo al Parque del Este para que veas cuánto lo necesita. Ahora ¿un centro de convenciones? ¿Y dónde van a hacer el estacionamiento? ¿Y dónde se van a alojar las por lo menos tres mil personas que debe albergar un centro de convenciones? No sé si tienen una idea cabal de lo que están proponiendo.

-Y desde hace años hay además una fábrica de celulares...

-Sí, y a mí me dijeron que la iban a dejar, como si fuera muy difícil mudarla a otra parte, lo que hay ahí lo pueden sacar en carretilla. Ese fue uno de los grandes errores, dejar que se desarrollara tecnología alí.

-Fue en la época en que se hablaba de construir un proyecto habitacional...

-Sí, ese era un proyecto de Ramón Carrizales. Ya hasta se habían dado los adelantos para empezar a construir, pero el propio Chávez ordenó paralizar esas obras hace como tres años. Pero entonces montan una fábrica de celulares ¡Eso es un error, carajo, como si aquí no hubiera otros espacios!

-¿Qué proponía usted para La Carlota?

-Planteaba conectar el parque del Este con La Carlota con una plaza aérea que atravesaría la autopista. En el centro había una gran laguna central de ochocientos metros de largo que sería alimentada con las tres quebradas que vienen del Ávila y que pasan debajo de La Carlota. Quedaría un helipuerto y un hangar para cuarenta aviones en un extremo y la pista solo para aterrizajes de emergencia. Ahí estaría un hospital de Defensa Civil, ahí se podrían atender emergencias que venían de otros estados. Reservar una parte del parque para eso se me ocurrió cuando Chávez me llamó en el año 2000 y se me permitió entrar y vi que había un hangar de aviones clínica. Todo el resto era parque, todas las otras estructuras serían demolidas. Sería un área lúdica de verdad, con canchas deportivas, jardines, un balneario y una piscina, caminerías en las que se pasearían carruajes tirados por caballos. Y finalmente crear el gran vivero de la agricultura urbana en la parte sur, utilizando el agua del guaire para regar. Eso iba a estar dirigido por Daniel Flores, extraordinario ecólogo. Era un Country Club pero para todos los caraqueños.

-Farruco afirmó que este nuevo proyecto traía consigo nuevas conexiones viales.

-Eso también estaba considerado en mi propuesta, la unión de la avenida Luis Roche con la Río de Janeiro, pasando debajo de parque, y la conexión de la avenida Sucre de Los Dos Cominos hasta El Cafetal.

-Por qué nunca llegó a ejecutarse ese proyecto, por qué si parecía haber un consenso gobierno-población?

-Hay muchos intereses.

-¿De qué tipo?

-Militares, más que nada. Y Carrizales estaba a la cabeza de todas las ambiciones que se habían desatado en ese sentido. Fíjate que él incluso criticó mi proyecto diciendo que era faraónico. Y no lo era, simplemente era algo de calidad. Esa vez le faltaron garras a Chávez.

-¿Y no ha tratado usted de volver a ponerse en contacto con el gobierno?

-Yo estuve en algunas reuniones en la Universidad Bolivariana cuando se le encargó a esa institución el nuevo proyecto, cuando se canceló el proyecto de viviendas. Pero ahora eso lo tiene Farruco, y ya te dije que no tengo nada que ver con él.

-¿Cree que esta vez sí se convertirá en parque?

-Estamos a un año para las elecciones, y supongo que ahora lo anuncian por eso. En un año no se hace, y con cien millones no es mucho lo que van a avanzar. Pero bueno, yo la verdad no quiero ser negativo.., de nuevo te digo que hay que felicitar a Chávez... él tiene a buenos arquitectos allí, ojalá lo hagan, esperó más de diez años, ay, ojalá lo haga.

1 comentario

Luis R Rodriguez -

CARACAS SI NECESITA HOTELES PARA ALOJAR A LOS VISITANTES DEL CENTRO DE CONVENIONES, PERO TAMBIEN ES SABIDO POR NOSOTROS LOS EXPERTOS EN EL TEMA QUE UN CENTRO DE CONVENIONES Y UN RECINTO FERIAL SON CATALIZADORES MUNDIALMENTE RECONOCIDOS PARA LA INVERSION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS HOTELERAS EN UNA CIUDAD ASI QUE NO VEO PORQUE NO HACER EL CENTRO DE CONVENIONES A LA PAR QUE SE SIGUE DESARROLLANDO LA CIUDAD