De la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) salió la propuesta para uno de los desarrollos urbanos más importantes de la ciudad. El primer esbozo de la propuesta del Parque Bolívar, que tomará forma en la base aérea de La Carlota, ya fue trazado.
Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, presentó ayer las primeras imágenes de lo que será el parque, durante una rueda de prensa realizada a un costado de la pista del aeropuerto, con el sonido constante del despegue de avionetas de fondo.
En opinión del funcionario, la propuesta resume las ideas que se han planteado sobre este espacio. Sesto justificó el hecho de que no se convocara a un concurso público de ideas para esta obra, como han sugerido algunos especialistas.
"Nadie que ha tenido ideas sobre este parque puede decir que no fue oído ni tomado en cuenta. Un grupo humano el que asume la tarea de hacer el plan maestro, porque es muy difícil diseñar en multitud". Sin embargo, señaló que podría someterse a concursos internacionales el diseño de los servicios del parque, que podría estar totalmente construido en cinco años.
Fórmula 1 y parque de agua. La propuesta mantiene la pista como un área despejada, que podrá ser usada como tal durante una emergencia y el resto del tiempo como canchas o estacionamiento. Además, propone una conexión peatonal con el parque Generalísimo Francisco de Miranda, a la altura del Lago 9, a través de un puente de 150 metros de ancho que pasará sobre la autopista Francisco Fajardo. Esta vinculación sumará 69 hectáreas de área verde al parque.
Al norte de la pista estará la mayor cobertura vegetal, que ocupará 51,6 hectáreas de las 105 que tiene el terreno, en las que sembrarán aproximadamente 4.000 árboles, según los cálculos de Sesto.
Permanecerán las instalaciones del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, donde funcionan las fábricas de celulares Orinokia y computadoras Canaima. El edificio de la Comandancia de la Aviación será transformado en un polo educativo.
En esta área también habrá un parque acuático con tres cuerpos de agua y una biblioteca interactiva.
Este sector del parque constituye la primera etapa de construcción del parque, que estará listo en 2013 para el Bicentenario de la Campaña Admirable. Está previsto instalar un monumento vertical, que pudiera albergar un mirador y que en la maqueta se asemeja al Obelisco rojo instalado en la plaza El Venezolano, pero de proporciones más grandes.
En el sector sur del parque se propuso un gran corredor techado, inspirado en los pasillos de la Ciudad Universitaria. Habrá un centro de convenciones, un terminal intermodal que conectará con la línea 5 del Metro, actualmente en construcción. Se prevé un área de estacionamiento para 1.800 carros y la creación de un circuito urbano de Fórmula 1 que bordea el parque y se extiende hacia El Cafetal, que podría habilitarse eventualmente para estas competencias.
Está previsto un parque de deportes extremos y un área de atracciones mecánicas. "Este parque será para los jóvenes", dijo Sesto, quien confesó que el nombre inicial de la propuesta era Parque de la Juventud, pero fue cambiado por el sugerido por Chávez.
Vialidad subterránea. La propuesta no detalla las vías en sentido norte-sur que requiere la ciudad y que podrían construirse en este espacio. Únicamente señalan que serán vías subterráneas.